lunes, 18 de octubre de 2010

Chica Chica Bum Bum


Archambault, J. & Martin, B. (2002).  Chica Chica Bum
         Bum. New York: Scholastic, Inc.

Autores: Archambault, John & Martin, Bill
Ilustrador: Ehlert, Lois
Traductores: Romay, Alexis & Salas, Macarena
Scholastic Inc.
New York, 2002
ISBN: 0-439-43451-3
Género literario: Libros ilustrados
Tema: Conciencia alfabética
Nivel: 3-6 años



John Archambault es un poeta, reportero, cuentista y colaborador de la escritura de literatura para niños junto con Bill Martin.  Martin, quien saltó a la fama con su libro:  Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? (1996),  es un autor reconocido de la literatura para niños y ha dedicado su vida a enseñar a maestro/as y a trabajar con niños.

En Chica Chica Bum Bum los autores introducen las letras del alfabeto de forma jocosa, en el que cada letra invita a la otra a ir al cocotero. Todas las letras se trepan en el cocotero: mayúsculas y minúsculas forman un "¡chica chica bum bum!"

El texto es rimado, contiene palabras onomatopéyicas y una frase repetitiva. La traducción al español incluye la letra eñe.  Su ritmo y musicalidad invitan al lector a participar activamente de la lectura. Las ilustraciones son simples enfatizando en las letras.

Este libro es útil para fomentar una experiencia divertida y musical. Además, fomenta la conciencia alfabética. Es un libro rico en vocabulario a tono con las experiencias diarias de los niños correspondiente al nivel de tres a seis años. ejemplo de esto, es la inclusión de conceptos tales como: siesta, dientes flojos, expresiones, miembros de la familia y cama.


No hay comentarios: