lunes, 18 de octubre de 2010

Tico Coquí

 
Díaz Merced, I. & Rivera, A.I. (1996). Tico Coquí,
       literatura infantil ambiental. Puerto Rico:
       Producciones Anisa Inc.

Tico Coquí, literatura infantil ambiental

Autores: Díaz Merced, Isaías & Rivera, Ana Ilsa
Ilustrador: Rivera, José
Producciones Anisa, Inc.
Aguas Buenas, Puerto Rico; 1996
ISBN: 1-56835-149-0
Género literario: Fantasía Moderna
Tema: Conservación del ambiente
Nivel: 0-6 años

Mediante el compromiso hacia el respeto y la conservación de los seres de la naturaleza, se dan a conocer los puertorriqueños, Isaías Díaz Merced y Ana Ilsa Rivera, en la obra Tico Coquí.

Este libro relata de forma sencilla y poética, las experiencias de un coquí, al ser atraídos por unas luces brillantes que observaba a lo lejos. Se despide de sus amigos en dirección hacia las luces y sufre los embates de la ciudad: el ruido y la contaminación hacen que desee regresar al campo con sus amigos.

El texto incluye una frase repetitiva. La rima que le acompaña, se torna en ocasiones un tanto forzada. Es un texto corto, mas recoge todos los elementos para invitar al lector a reflexionar, sobre cuál debe ser el ambiente apropiado para que un animal pueda sobrevivir; además del impacto que sufre la naturaleza por la construcción de viviendas y ciudades.

Las ilustraciones son coloridas, resaltando diferentes tonalidades de verde, color que se asocia con la naturaleza. En las ilustraciones que representan la ciudad disminuyen las tonalidades verdes y aumentan las grises, representando el uso de cemento.

Aunque corto, es un buen recurso para introducir a los niños a valorar y conservar la naturaleza, y permite conocer uno de los animales autóctonos de Puerto Rico y su hábitat.  Por otro lado, permite ampliar el vocabulario y  disfrutar de una experiencia literaria.


No hay comentarios: