lunes, 18 de octubre de 2010

Trucas


Gedovius, J. (1997). Trucas. México:
        Fondo de Cultura Económica.
    

Trucas
Ilustrador: Gedovius, Juan
Fondo de Cultura Económica
México, 1997
ISBN: 968-16-5410-2
Género literario: Libros ilustrados
Tema: Apreciación artística
Nivel: 0-6 años
    
Juan Gedovius es un artista mexicano que se ha caracterizado por hacer cuentos sin texto o con poco texto. Su obra se basa en el uso de lápices, tintas multicolores y trazos para recrear la vida de personajes particulares. Actualmente, cuenta con más de cuarenta publicaciones y exposiciones.  Ha recibido premios y reconocimientos por su aportación a la literatura para niños a nivel nacional e internacional.

En Trucas, el autor comienza la aventura de un personaje peludo, color verde, con grandes ojos, orejas y nariz desde la portada del libro. Por las ilustraciones, se infiere que al personaje le gusta dibujar y mezclar colores con pintura de óleo. Sin embargo, aparece una mano-que podríamos inferir le pertenece a su madre- que lo echa a una bañera de madera para quitarle las manchas de colores en su piel. Esto parece no agradarle al personaje y se va molesto a otra página del libro. Allí encuentra la cola de un animal, que le parecía un lápiz. El animal resulta ser un dragón que lo mancha por el calor del fuego que sale de su boca. Trucas descubre que con esas manchas puede pintar y crear.

Artísticamente, el libro se presta para fomentar la creatividad y valorar el arte. Al ser un libro sin texto, se presta a que el lector se imagine una historia. Cada aspecto ilustrado demuestran la creatividad del artista y el talento de poder comunicar un mensaje sin palabras.

El libro es estupendo para crear historias, crear continuidad a las ilustraciones, para experimentar con pinturas apropiadas para los niños, para valorar el arte y para el buen disfrute de una actividad creativa: dramatización, exposición de arte, escritura creativa.

6 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias... me sirvió demasiado para mi tarea :D diez mil likes :D

Unknown dijo...

Hola, tambien tenía tarea de este autor de libritos, me encantó. y coincidí con lo que pones aqui.
muchas gracias y muy útil tu información del blog
saludos¡

Unknown dijo...

No sirve xd

Unknown dijo...

No es cierto si sirve es el mejor libro me divertido y me sirvió para mi tarea en. Español

Unknown dijo...

No es cierto si sirve es el mejor libro me divertido y me sirvió para mi tarea en. Español

Unknown dijo...

No sirve xd