lunes, 18 de octubre de 2010

Caballito blanco y otras poesías favoritas


Flor Ada, A. (1992). Caballito blanco y otras poesías
       favoritas. California: Hampton- Brown Books.

Caballito blanco y otras poesías favoritas

Recopilado: Flor Ada, Alma
Ilustrador: Flor Ada, Alma
Hampton-Brown Books
California, 1992
ISBN: 1-56334-062-3
Género literario: Poesía
Tema: Poemas ilustrados para niños
Nivel: 0-6 años

Alma Flor Ada es una profesora cubana de enseñanza bilingüe. Actualmente reside en California, y ha dedicado gran parte de su vida a escribir libros de textos y libros de literatura para niños, inspirados en su infancia.

En Caballito blanco y otras poesías favoritas, Alma Flor Ada recoge  poemas escritos por diversos autores hispanoamericanos tales como: Gloria Fuertes, juan Quintana, José Martí, María Elena Walsh, Isabel Freire de Matos, entre otros. Además, incluye poemas de su autoría y poemas tradicionales de los cuales los niños se han apropiado. 

Cada poema es acompañado por una ilustración que complementa  el tema principal del texto, con un medio artístico particular que expresa el tono del texto. De esta manera armonizan -texto e ilustración- para resaltar un ambiente alegre, serio, gracioso, tranquilo y cálido. El lenguaje es sencillo de entender, y algunos poemas tienen rima y juego de palabras. Hay variedad de estilos poéticos, así como de temas. Los poemas no son muy extensos y promueven el disfrute de la poesía.

Este libro es excelente para adquirir nuevo vocabulario y disfrutar el lenguaje poético. La diversidad de temas, permite que pueda ser integrado al proceso de enseñanza-aprendizaje, para cualquier área de contenido. Además, la exposición a una variedad de estilos poéticos, permite que el lector, aprecie y valore este género literario. Finalmente, promueve el respeto a la diversidad cultural.




No hay comentarios: