lunes, 18 de octubre de 2010

Vamos a cazar un oso


Rosen, M. (1993). Vamos a cazar un oso. Venezuela:
      Ekaré

Vamos a cazar un oso

Autor: Rosen, Michael
Traductor: Uribe, Verónica
Ilustrador: Oxenbury, Helen
Ediciones Ekaré
Caracas, 1993
ISBN: 980-257-107-5
Género literario: Realismo
Tema: Familia
Nivel: 0-6 años

Nacido en Londres, Michael Rosen es una de las figuras reconocidas a nivel mundial por su labor en escribir literatura para niños.

Vamos a cazar un oso es un clásico entre sus obras y ganó en el 1989 el gran premio, Nestle Smarties. Este cuento narra la aventura de un padre con sus hijos por el bosque en búsqueda de un oso.  En el proceso, experimentan muchos obstáculos por el camino, más continúan firme en su búsqueda, hasta que se enfrentan cara a cara con el oso. entonces deciden retroceder y regresar a su casa.

Es una narración maravillosa llena de rimas, sonidos onomatopéyicos,  frases repetitivas, musicalidad, oportunidades para hacer predicciones y un elemento sorpresa. El texto es corto y fácil de entender; además es complementado por las ilustraciones. Las ilustraciones varían de medio artístico, incluyendo dibujo, pintura y acuarela. Hay un cambio constante entre ausencia de color y colores. La ausencia de color representa el momento de enfrentar obstáculos. Las ilustraciones coloridas representan la toma de decisión de enfrentarlos.

Es un excelente cuento para trabajar conceptos de dirección, posición, sobrepasar obstáculos, palabras que describen, números, partes del cuerpo, partes de la casa, diversos tipos de familia y el manejo de miedo.






No hay comentarios: