lunes, 18 de octubre de 2010

¡La verdadera historia de los tres cerditos!


Scieszka, J. (1991). La verdadera historia de los tres   
       cerditos. New York: Penguin Putnam Books.

La verdadera historia de los tres cerditos

Autor: Scieszka, Jon
Ilustrador: Smith, Lane
Penguin Putnam Books
New York, 1991
ISBN: 0-14-055758
Género literario: Fantasía Moderna
Tema: Nueva versión de un cuento tradicional
Nivel: 3-6 años

 Nacido en Michigan, USA, Jon Scieszka fue rechazado por muchas casas publicadoras por las nuevas versiones que escribía de los cuentos tradicionales.  Para el 1989, Viking Books Publishers, encontró graciosa su historia acerca de ¡La verdadera historia de los tres cerditos! y lo publica, vendiendo sobre tres millones de copias. El cuento ha sido traducido en más de catorce idiomas.

Este cuento narra la historia tradicional de Los tres cerditos, desde la perspectiva del lobo. En resumen, el lobo fue tan solo una víctima de los acontecimientos que ocurrieron cuando se vio falto de azúcar para prepararle una torta de cumpleaños a su querida abuela. Bajo un gran resfriado, decide acudir a sus vecinos-los cerdos- para conseguir el azúcar que necesitaba. Los estornudos eran tan violentos, que volaron la cabeza de los primeros cerdos y él, sin querer desperdiciar la comida, se comía los cuerpos muertos de los pobres cerdos. Al enfrentarse a la falta de respeto del tercer cerdito, el lobo se puso frenético. En ese momento llegan los periodistas y lo convirtieron en el lobo feroz.

El texto es una prosa de lenguaje fácil de entender, que invita a establecer predicciones y diálogos acerca de las diversas versiones de la historia de Los tres cerditos.
Los colores de las ilustraciones son oscuros y opacos, probablemente para resaltar el hecho de que es una historia antigua; sin embargo, la narración rompe con los esquemas tradicionales, haciendo del texto uno gracioso y divertido.

Es una estupenda narración que invita al lector a ver una historia en diferentes perspectivas. Las ilustraciones están llenas de detalles, fomentan el humor y van en armonía con el texto.

No hay comentarios: