lunes, 18 de octubre de 2010

El mitón


Brett, J. (2003). El mitón. New York: Scholastic, Inc.

 El mitón

Adaptado e ilustrado por : Brett, Jan
Traductor: Fabiancic, Miriam
Scholastic Inc.
New York, 2003
ISBN: 0-439-55610-4
Género literario: Literatura tradicional
Tema: Historias folklóricas de Ucrania
Nivel: 0-6 años


Desde niña, Jan Brett pasaba horas leyendo e ilustrando. Hoy, la natural de Massachusetts, USA, se ha convertido en una autora e ilustradora de literatura para niños. Su obra se basa en sus experiencias, viajando a diferentes partes del mundo aprendiendo la arquitectura y costumbres de los países. Esta información la utiliza como punto de referencia para sus historias.

En cuanto a El mitón, es un cuento ucraniano sobre un niño llamado Nicki que pierde su mitón blanco en la nieve y no se da cuenta. Los animales del bosque lo encuentran y se van acomodando dentro del mismo: un topo, un conejo, puercoespín, búho, tejón, zorro, un oso y un ratón de campo. El ratón con su bigote,  le hace cosquilla al oso. Este estornuda y todos los animales salen volando, al igual que el mitón. El niño lo percibe y lo alcanza. El mitón regresa a casa con él, pero un poco estirado.

El texto es fácil de entender, la narración es divertida en cuanto a la acumulación de animales dentro del mitón sin que el niño se percate. Las ilustraciones son representativas del arte ucraniano donde predomina la estructura de madera que encierra las ilustraciones del cuento. El paisaje, la vestimenta de los personajes y el rol de la mujer (abuela) como ama de casa forman parte de la tradición cultural de Ucrania.

Este libro es un buen recurso para estudiar la vida y costumbres de otros pueblos, los países donde cae nieve, la supervivencia de animales en lugares fríos y el arte representativo de otros países.  

No hay comentarios: