lunes, 18 de octubre de 2010

Leer cuentos, cada día con los niños, es muy importante

¡Saludos!

En este blog encontrarás descripciones de géneros literarios y cinco ejemplos de los mismos; para que puedas leerle a tus hijos/as, nietos/as y sobrinos/as. Los ejemplos de cuentos, están dirigidos para la población de cero a seis años. Sin embargo, para los niños mayores de esta edad, hay gran variedad de cuentos y novelas que estimulan la curiosidad, la motivación y el interés por la lectura. Cada ejemplo, va acompañado por una reseña, que te servirá para evaluar si un libro es o no es apropiado para el niño o la niña de 0 a 6 años. Sin embargo, el criterio más importante es que el libro provoque una experiencia positiva y significativa en la vida del/a niño/a.

 ¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a leerle a un niño o niña? ¿Desde que edad esta un niño o niña  "preparado/a" para la lectura?  Desde que nacen, los seres humanos pequeños -niños y las niñas- tienen el potencial y las capacidades para comenzar a aprender. Cuando llegan a la escuela, sólo continuan aprendiendo. Así que, no dejes pasar las oportunidades. Aprovecha cualquier momento para leer con ellos. Disfruten juntos de una experiencia de lectura en familia. Después de todo, ¡leer es divertido!

¿Qué aportaciones tiene la lectura en el aprendizaje de los niños y las niñas, de cero años en adelante?
  1. Como la lectura y la escritura son constructos sociales, los niños y las niñas comenzarán a familiarizarse con las herramientas que la sociedad utiliza para comunicarse, expresarse y ampliar su conocimiento acerca del mundo. Descubren la funcionalidad de la lectura y la escritura, para convivir socialmente.
  2. Los niños y las niñas construyen unos fundamentos necesarios para tener un aprendizaje escolar efectivo.
  3. La lectura dialogada permite que el niño y la niña hagan conexiones con otros cuentos, con situaciones en su vida y con el mundo que les rodea.
  4. El vínculo afectivo que se crea entre padres o encargados y los niños, es más profundo; por lo que la lectura aporta significativamente al aspecto social y emocional.
  5. Los niños van desarrollando su pensamiento crítico y creativo durante la interacción, cuando el adulto  utiliza preguntas abiertas que provoquen curiosidad.
  6. Los niños aprenden a valorar la lectura, cuando las personas más significativas, modelan un interés hacia la lectura.
  7. El niño y la niña aprenden sobre la existencia de elementos convencionales de la lectura de manera informal e incidental.
  8. La mucha exposición a la lectura aumenta: el vocabulario y la comprensión.
Si no tienes la más mínima idea de cómo hacer de la experiencia una significativa y divertida, aquí te escribo algunos consejos:
  1. Antes de leer (activa el conocimiento previo):
    • Lee el título, los nombres autor e ilustrador y presenta la ilustración que aparece en la portada.
    • Pregúntale al/a niño/a de qué cree que trata el cuento/ qué cree va a suceder, al mirar la portada.
    • Conversa: ¿Hemos leído libros de este autor/ilustrador? ¿Tiene un parecido la portada con otro cuento, película o algo que te haya sucedido?
  2. Mientras se lee (comprensión):
    • Disfruten de la lectura. Si es posible y cuando sea necesario, dialoguen.
    • No dirigas la experiencia. Deja que el niño o la niña decida. Permite que pase las páginas y  que haga preguntas.
    • Promueve la participación del niño o la niña: en frases repetitivas, acumulativas, canciones, entre otros. Deja que decida cuando está preparado/a para participar; no le obligues.
    • Lee el mismo cuento varias veces. Cada vez que se lee, ambos descubrirán nuevas cosas en el cuento, la comprensión se hará más profunda y la experiencia, más significativa.
  3. Después de leer:
    • Realiza proyectos relacionados al tema, personajes y asunto del cuento.
    • Incluye dramatizaciones, escritura creativa, dibujos, excursiones y cualquier otra estrategia que pueda enriquecer la experiencia de lectura.
Espero que estos consejitos sean útiles. Recuerda, leer cuentos cada día con los niños y las niñas es muy importante. Así que, ¡Comencemos!

No hay comentarios: