lunes, 18 de octubre de 2010

Diez deditos/ Ten Little Fingers: Other Play Rhymes and Action Songs from Latin America


Orozco, J.L. (1999). Diez deditos/ Ten Little Fingers:
      Other Play Rhymes and Action songs from Latin
      America. New York: Scholastic, Inc.

Diez deditos/ Ten Little Fingers: Other Play Rhymes and Action Songs from Latin America

Autor y traductor: Orozco, José Luis
Ilustrador: Kleven, Elisa
Scholastic Inc.
New York, 1999
ISBN: 0-439-14982-7
Género literario: Poesía
Tema: Rimas y canciones de juego de manos
Nivel: 0-6 años

José Luis Orozco es uno de los cantantes bilingües para niños más reconocido.  Se ha dedicado a fomentar la autoestima de los niños mediante sus canciones. Nacido en México y criado en más de treinta y cuatro países, decidió estudiar educación multicultural. Actualmente ha publicado más de doce volúmenes de canciones folklóricas para niños, algunos de ellos, acompañados por libros, como es el caso de, Diez deditos.

Este libro bilingüe recoge treinta y cuatro canciones latinas, traducidas al inglés. Cada canción está acompañada por sus notas musicales, así como instrucciones para realizar los movimientos; ya sea de todo el cuerpo o simplemente juego de dedos.   Los juegos de dedos son bien ilustrados para facilitar la comunicación entre el autor y el lector. Asimismo, cada canción es acompañada por una ilustración de niños y adultos latinoamericanos; y de situaciones de la vida familiar en la que participan los niños.  Curiosamente, algunas canciones relatan una pequeña anécdota del autor, lo que hace la experiencia más íntima entre el autor y el lector. Otras, como es el caso de Tortillitas incluyen una breve explicación de su importancia en algunos países latinos y ejemplos de su uso, para facilitar la comprensión del lector. El libro no incluye disco compacto por lo que de interesarle al lector, deberá conseguirlo aparte.

El libro es muy útil para promover el aprecio y valor a la cultura latinoamericana, fomenta el aprendizaje de un nuevo idioma y la integración de movimiento corporal a la experiencia literaria.

No hay comentarios: