lunes, 18 de octubre de 2010

El muñeco de jengibre


Aylesworth, J. (2002). El muñeco de Jengibre. New
       York: Scholastic Inc.

El muñeco de Jengibre

Narrado por: Aylesworth, Jim
Ilustrador: Mc Clintock, Barbara
Scholastic Inc.
New York, 2002
ISBN: 0-439-41029-0
Género literario: Literatura tradicional
Tema: Personificación de objetos y animales
Nivel: 3-6 años

Fue su experiencia como maestro, lo que  inspiró a Jim Aylesworth a escribir literatura para niños. Oriundo de Florida, USA, se ha caracterizado por narrar los cuentos tradicionales con fuertes sonidos y mucha rima. Ejemplo de esto se observa en su adaptación al clásico cuento, El muñeco de Jengibre.

Este cuento trata de una pareja de ancianos que deciden hacer un muñeco de jengibre. al salir del horno, el muñeco cobra vida y se escapa. La pareja intenta atraparlo, así también un carnicero, una vaca blanca y negra y una marrana vieja; pero ninguno lo logra. Sólo el zorro en su astucia lo engaña y termina devorándolo sin dejarle un pedazo a los demás personajes.
El texto se comunica con un lenguaje fácil de entender.  Incluye una narración en prosa además de rima, en el discurso musical del muñeco de jengibre de no dejarse atrapar. Las ilustraciones no son tan atractivas como las de otros cuentos, pero cumplen el propósito de armonizar con el texto. Hay un aspecto de acumulativo, cada vez que el muñeco se detiene a conversas con un nuevo personaje, mencionando el orden de las personas que quieren atraparlo. Para acentuar el que el muñeco alza su voz a petición del zorro, las letras se ennegrecen y sobresalen en su tamaño. en la contraportada del libro, se halla una receta para hacer galletas de jengibre.

Este cuento es un buen recurso para fomentar una experiencia de lectura divertida. Crea un poco de misterio, oportunidades para hacer predicciones, fomentar la creatividad mediante las artes culinarias y plásticas, incluye elemento musical, y provee de posibilidades para hacer finales diferentes.

No hay comentarios: