lunes, 18 de octubre de 2010

El pollito pelado


Nuñez, M. (2000). El pollito pelado. Alemania:
     Kalandraka.

El pollito pelado

Narrado por: Nuñez, Marisa
Ilustrador: Thomassen, Helle
Kalandraka
Alemania, 2000
ISBN: 84-8464-159-7
Género literario: Literatura tradicional
Tema: Personajes inusuales
Nivel: 3-6 años

Marisa Nuñez es una autora gallega que en el 2007 recibió el Primer Premio Internacional del Libro Infantil por la Fondation Espace Enfants (FEE) de Suiza, por la obra Chocolata. Tiene más de veinte años de experiencia como educadora de niños preescolares. Ha publicado literatura para niños sobre la tradición oral y adaptados cuentos de distintos países, como es el caso de El pollito pelado.

El pollito pelado es un cuento popular portugués que cuenta la historia de un pollito que un día encuentra una bolsa llena de monedas de oro. Decide llevarle la bolsa al rey. Los obstáculos que se encontraba por el camino: un río, una lechuza, un pino y un zorro se los devoraba, y seguía andando hasta llegar al palacio del rey. Además de las monedas, el rey se interesa por hacer del pollito un buen banquete. Mas el pollito, se percató de las intenciones del rey y utiliza los elementos que había devorado, como recurso para escapar. Finalmente, el rey se da por vencido y le devuelve las monedas al pollito con la condición de que este desapareciera de su presencia para siempre.

Es un cuento divertido, de lenguaje fácil de entender. El texto incluye frases repetitivas, palabras onomatopeyas y es rico en vocabulario. Las ilustraciones armonizan con el texto y parecen ser hechas en medio mixto utilizando dibujo y acuarela.

El cuento es útil para trabajar la técnica de acuarela con los niños, para disfrutar de una experiencia de lectura, para apreciar los cuentos tradicionales de otros países, para analizar los personajes y para la realización de un final distinto.

No hay comentarios: