lunes, 18 de octubre de 2010

La casa adormecida


Wood, A. (1995). La casa adormecida. Florida:
        Harcourt Brace and Company.

La casa adormecida

Autor: Wood, Audrey
Traductores: Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy
Ilustrador: Wood, Don
Harcourt Brace and Company
Florida, 1995
ISBN: 0-15-200053-4
Género literario: Fantasía Moderna
Tema: Situaciones extrañas
Nivel: 0-6 años

Nacida en Arkansas, USA, Audrey Wood es reconocida como una autora de literatura para niños. Su estilo se caracteriza por darle musicalidad al lenguaje, y junto a su esposo- Don Wood- recrea la imaginación y el disfrute hacia la lectura, integrando las bellas artes.

La casa adormecida es la historia de una tarde lluviosa, donde hay una abuela dormida en una cama. La cama se va llenando de otros personajes, que al igual que la abuela, están dormidos: un niño, un perro, un gato y un ratón. El punto culminante de la historia es cuando aparece una pulga despierta. En forma de cadena, se van despertando los personajes y se va formando un escándalo. Finalmente todos están despiertos, la lluvia ha cesado y los personajes salen al patio para divertirse.

Las frases repetitivas, el texto acumulado y la rima en el texto, así como las ilustraciones hacen de la experiencia literaria divertida. El texto es de lenguaje fácil de entender, rico en sinónimos de la palabra dormir y está armonizado por las ilustraciones. Estas contienen colores fríos derivados del azul al comienzo de la historia, invitando al lector a experimentar un día lluvioso. Además, contienen el efecto de movimiento, muchos detalles, y en la medida en que va saliendo el sol, entra la luz a la habitación hasta que los colores de la ilustración cambian a amarillos, rojos y verdes creando la sensación de una tarde soleada.

Es un excelente libro para el disfrute y apreciación literaria, para fomentar las artes del  lenguajes, para fomentar la curiosidad y predecir, y para apreciar el elementos artísticos en las ilustraciones. 

No hay comentarios: