lunes, 18 de octubre de 2010

Green Eggs and Ham


Geisel, T.S. & Geisel, A.S. (1960). Green Eggs and Ham.
         New York: Beginner Books, Inc.

Green Eggs and Ham

Autores: Geisel, Theodor S. & Geisel, Audrey
Ilustrador: Geisel, Theodor S.
Beginner Books, Inc.
New York, 1960
ISBN: 60-13493
Género literario: Fantasía Moderna
Tema: Personajes inusuales/ Probando cosas nuevas
Nivel: 0-6 años

Theodore S. Geisel, mejor conocido como  Dr. Seuss, es una leyenda de literatura para niños reconocido por su creatividad, mundo colorido e inusual y su estilo poético al narrar historias que contienen un mensaje que invitan a reflexionar.

Green Eggs and Ham, traducido en varios idiomas, y uno de sus primeras publicaciones, es un libro excepcional por su estilo y la simplicidad de comunicar un mensaje profundo. La historia es una conversación entre Sam y otro personaje. Sam, lleno de entusiasmo, le pregunta al otro personaje si le gustan los huevos verdes con jamón y lo reta a probarlos. El otro personaje, al principio firme, comienza a ceder ante la insistencia de Sam, y decide probarlo con tal de que Sam lo dejara en paz. Cuando los prueba, descubre lo delicioso que son los huevos verdes con jamón y le da las gracias a Sam por haber perseverado.

El texto es rimado, con frases repetitivas y acumulativo. El vocabulario es de lenguaje simple. La lectura del texto tiene musicalidad, y a su vez permite que el lector se conecte con el estado de ánimo de cada personaje. Las ilustraciones complementan el texto, son dibujadas, de colores brillantes y coloridas predominando el azul, amarillo y rojo; colores primarios. Tanto texto como ilustraciones promueven la alegría y el humor dentro de un interrogante retórico que invita al lector a pensar: ¿estarías dispuesto a probar cosas nuevas, cosas que consideras no te agradan sin haberlas probado?

Este libro es un excelente recurso para iniciar a los niños a la apreciación de la literatura, a la poesía y para estimular el pensamiento crítico. Fomenta la creatividad, proveyendo espacio para la escritura libre, el arte culinario, diversas expresiones de lenguaje, construcción de vocabulario e identificación de palabras que riman.


No hay comentarios: