lunes, 18 de octubre de 2010

The Lord is My Sheperd


Wilhelm, H. (2006). The Lord Is My Shepherd. New
       York: Scholastic Inc.


The Lord Is My Shepherd

Ilustrador: Wilhelm, Hans
Scholastic Inc.
New York, 2006
ISBN: 0-439-80002-1
Género literario: Literatura tradicional
Tema: Historias religiosas judías
Nivel: 0-6 años


Hans Wilhelm es un artista alemán, que se ha desempeñado como autor e ilustrador de literatura para niños y adultos. Actualmente reside en Connecticut, USA. Parte de lo que comparte en su obra, son valores espirituales y conceptos de auto afirmación.

The Lord Is My Sheperd es una hermosa obra artística basada en el Salmo 23 escrito en el Libro Sagrado Judío, conocido popularmente como la Biblia.  Utilizando un medio mixto de acuarela y tal parece, creyones de pasteles, el artista ilustra cada verso del salmo. Aparece un pastor a quien nunca se le ve el rostro. el mismo siempre está al cuidado  y al pendiente de su oveja. La oveja se muestra segura y confiada porque goza de la protección de su pastor. Aun cuando el peligro le aceche- representado por lobos feroces- la oveja está tan confiada y feliz junto a su pastor, que no teme al peligro y ni siquiera lo percibe. 
Las imágenes hablan por sí sola. La presencia de luz se observa en la mayoría de las imágenes, excepto cuando el texto habla acerca del cansancio, oscuridad y peligro. Existe armonía entre el texto y las ilustraciones. El lenguaje poético del texto es fácil de entender e invita al lector a disfrutar de la experiencia de lectura.

Este libro es un estupendo recurso para la apreciación artística-literaria, para reflexionar acerca de las situaciones en las que nos sentimos protegidos y seguros, para estudiar acerca de las ovejas y el rol de los pastores, para experimentar con acuarelas y pasteles de aceite y para trabajar el tema de la espiritualidad con los niños. Una desventaja es que no ha sido traducido del inglés.

No hay comentarios: