lunes, 18 de octubre de 2010

La oruga muy hambrienta


Carle, E. (1994). La oruga muy hambrienta.  New
       York: Philomel Books.

La oruga muy hambrienta

Autor e ilustrador: Carle, Eric
Traducción por Eric Carle Corporation
Philomel Books
New York, 1994
ISBN: 0-399-22780-6
Género literario: Libros ilustrados
Tema: Metamorfosis de la mariposa
Nivel: 0-6 años

Nacido en New York, USA, Eric  Carle se ha convertido en uno de los predilectos autores e ilustradores de literatura para niños. El tema que permea en su obra se fundamento en su estudio y amor hacia la naturaleza. En el 1969, saltó del anonimato a la fama con su libro, The Very Hungry Caterpillar, traducido al español como La oruga muy hambrienta.

Representando la metamorfosis de una mariposa de forma jocosa, Eric Carle relata como de un huevecillo sale una oruga muy diminuta y hambrienta. Cada día, la oruga atraviesa frutas, otros alimentos y finalmente una hoja. La oruga, grande y gorda, se envuelve en un capullo hasta convertirse en una hermosa mariposa.

Es una hermosa narración que incluye frases repetitivas y un lenguaje fácil de entender. Incluye diversos conceptos tales como: números, días de la semana, metamorfosis de la mariposa,  nutrición, cambios y crecimiento. Las ilustraciones son muy coloridas, armonizando con el texto.

Es un libro estupendo para el disfrute de una experiencia de lectura. Resulta ser interactivo, fomenta la inferencia y permite que el niño o la niña construya vocabulario. Además, es un excelente recurso para fomentar la apreciación artística y desarrollar actividades creativas con los niños. Asimismo, podría complementar  temas relacionado a insectos, ciclo de la mariposa y otros conceptos tales como el aprendizaje de los números y días de la semana.

No hay comentarios: