lunes, 18 de octubre de 2010

El flamboyán amarillo


Lázaro, G. (2004). El flamboyán amarillo. New York:
       Lectorum Publications Inc.

El flamboyán amarillo

Autor: Lázaro, Georgina
Ilustrador: Delacre, Lulu
Lectorum Publications Inc.
New York, 2004
ISBN: 1-933032-29-4
Género literario: Realismo
Tema: Naturaleza y ciencia
Nivel: 0-6 años


Georgina Lázaro es una poeta puertorriqueña  que ha enfocado su talento en la creación de obra literarias para niños. Sus poemas han sido convertidos en canciones y cuentos y El flamboyán amarillo, no es la excepción.

Este cuento trata de un niño, quien en su paseo por el campo con su madre, se enamora de un hermoso flamboyán amarillo. Entonces, decide recoger una semilla para sembrar en su casa. Asistido por su madre, el niño se propone sembrar y hacer crecer la semilla. En el proceso, se maravilla de cómo va creciendo su árbol. Luego de varios años, el flamboyán floreció y le dio una gran sorpresa al niño: ¡floreció rojo y no amarillo!

Este fue inspirado de una experiencia personal de la autora con so hijo. Es un hermoso y excelente cuento narrado en versos con un toque de musicalidad. Incluye una frase repetitiva, metáforas y elemento sorpresa. El texto es fácil de entender y las ilustraciones complementan el texto. Las ilustraciones son coloridas, pero un poco opacas. Al final del cuento, la autora provee información acerca del flamboyán.

Este libro es muy útil para introducir a los niños a la apreciación poética. Es útil para estudiar el crecimiento de un árbol, su origen, sus nombres en otros países, se puede hacer un proyecto de investigación acerca de qué produjo un flamboyán rojo de las semillas de un árbol amarillo, paisajes de Puerto Rico y vida en el campo.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

hhkggk;nbjknlgjkljgkjkjkgjkgdf;

Anónimo dijo...

vccbmcvbcntdghcgg very 1/10