lunes, 18 de octubre de 2010

La niña y la estrella


Lázaro León, G. (2003). La niña y la estrella. Puerto
       Rico: Ediciones Santillanas, Inc.

La niña y la estrella

Autor: Lázaro León, Georgina
Ilustrador: Pérez Molière, Marnie
Ediciones Santillana, Inc.
Guaynabo, Puerto Rico; 2003
ISBN: 1-57581-436-6
Género literario: Fantasía Moderna
Tema: Eventos sobrenaturales en el fondo del mar
Nivel: 0-6 años

Georgina Lázaro León, es una reconocida autora y poeta puertorriqueña que ha publicado varios libros de literatura para niños, basados en experiencias en su niñez, y luego con sus hijos. 

La niña y la estrella relata la historia de una estrella de mar tan particular que produce alegría y reacciones positivas en diferentes animales marinos tales como: las algas, caballos de mar, los peces, langostas, caracoles; y en aves tales como las gaviotas y el alcatraz (pelicano).   Un día, unos niños la recogen y la contemplan en su mano y la regresan a su hábitat para que no pierda su vida. Sin embargo, el vínculo afectivo que hubo entre la estrella y la niña fue tal, perdió su brillo al esperar el regreso de la niña. Mas la luna le envió un rayo que la hizo brillar nuevamente.

Curiosamente, la narración comienza en tercera persona y en su punto culminante cambia a primera persona.  El texto es rimado y estructurado en forma de estrofa. La combinación de rima y cantidad de sílabas en cada verso, logra musicalidad en la narración. El vocabulario es fácil de entender, mas incluye palabras nuevas que son apoyadas por las ilustraciones en el texto para una mayor comprensión.
Las ilustraciones son coloridas e incluyen grabado, un poco de acuarela y otros medios haciéndolo un arte mixto. Hasta cierto punto, crea una sensación de textura y los colores utilizados para  recrear el mundo marino,

Tanto el texto como las ilustraciones hacen de la experiencia de lectura una llena de fantasía. Este libro es útil para descubrir las maravillas y la vida en el fondo del mar, y respetarla.

No hay comentarios: